La embarcación de la Virgen del Carmen es una de las fiestas más populares que podrás disfrutar en el Puerto de la Cruz y en la cual se vive y se siente más la genialidad de sus gentes.
¿Cuándo se celebra?
La embarcación de la Virgen del Carmen se realiza el martes previo al 16 de julio de todos los años por las calles del Puerto de la Cruz para finalizar saliendo al mar. A la embarcación suelen acudir más de 100.000 personas de lugares muy diversos del archipiélago canario, siendo una celebración multitudinaria que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
¿Por dónde transcurre la embarcación de la Virgen?
La Virgen del Carmen sale desde la Iglesia de la Peña de Francia por las calles de pescadores hasta finalmente llegar al puerto pesquero que se encuentra al lado de la plaza central del Puerto de la Cruz.
Historia de la embarcación de la Virgen
La actual imagen de la Virgen del Carmen que a día de hoy se exhibe en la Iglesia de la Peña de Francia y que en esta fecha se muestra por las calles, fue esculpida por el escultor Angel Acosta Martín, siendo una donación que realizó con motivo de la devoción por esta figura así como gratitud a las gentes del Puerto de la Cruz.
La tradición comenzó en el año 1923, sin embargo, el recorrido era distinto, puesto que comenzaba en Los Realejos. Fue a partir de 1954 cuando la Virgen del Carmen comenzaba su recorrido desde la situación actual.
Otras actividades del día de la embarcación en el Puerto de la Cruz
Además del típico trayecto de embarcación de la Virgen, también se realizan otras actividades lúdicas en estos días, como por ejemplo el tradicional juego de la cucaña, en el cual los participantes tienen que intentar llegar hasta el final de un palo engrasado que se coloca a tres metros sobre el agua, en el mismo muelle donde se realiza la embarcación de la Virgen, cuyo objetivo es alcanzar una bandera que está al final del palo, sin caerse. Objetivo bastante difícil por la superficie altamente resbaladiza que tienen que sortear.
La fiesta en las calles del Puerto de la Cruz se suele extender hasta la noche prácticamente donde la gente más joven permanece en las calles, disfrutando de este día especial con música y con los amigos en un entorno perfecto como el que ofrece el Puerto de la Cruz.
Si coincide tu visita por Tenerife durante este día, te animamos a que conozcas una de las mejores fiestas y tradiciones más arraigadas que existen en el Puerto de la Cruz. La embarcación de la Virgen del Carmen no te dejará indiferente.