El clima en el Puerto de la Cruz, al igual que en la isla de Tenerife en general, se caracteriza por una primavera casi perpetua, donde se puede gozar de temperaturas agradables todo el año que permiten disfrutar del viaje a todo tipo de turistas, desde aquellos que buscan el sol y la playa, hasta aquellos que desean realizar un tipo de turismo más activo, disfrutando de la naturaleza y los bellos senderos que se pueden realizar a lo largo de nuestra maravillosa y montañosa isla de Tenerife.
Temperatura media del Puerto de la Cruz
La temperatura media a lo largo del año en el Puerto de la Cruz según las estadísticas es de 20,03 ºC, con pequeñas oscilaciones entre los meses de invierno y verano, teniendo temperaturas medias mínimas en el mes de enero con 20,4 ºC de media y temperaturas medias máximas en el mes de agosto de 27,8ºC.
Con respecto a las precipitaciones en el Puerto de la Cruz, según las estadísticas, la media es de 295,7 mm anuales, siendo el mes más lluvioso el mes de noviembre con 56,5 mm de media y el menos lluvioso el mes de julio con 1.0 mm de media.
Clasificación del clima en el Puerto de la Cruz
Según la clasificación climática de Köppen, creada en el año 1900 y que sufrió variaciones en los años 1918 y 1936, el clima en el Puerto de la Cruz se encuentra dentro del grupo «semiárido cálido», caracterizado por lluvias anuales entre los 200 y 400mm.
Sin embargo, debemos recordar que a causa de la orografía de las Islas Canarias en general, y especialmente de las más montañosas como Tenerife, se suceden climas muy diversos en distancias muy pequeñas, pudiéndonos encontrar durante la visita a Tenerife con multitud de condiciones meteorológicas distintas.
Esto se puede apreciar en gran medida visitando la zona sur de la isla, con escasa vegetación y un clima más cálido, y comparándolo con la zona norte, abundante de vegetación, con temperaturas más moderadas y con una humedad mayor.
Otra forma de apreciar a simple vista los microclimas tan diversos que se pueden encontrar en Tenerife, es divisar desde el valle de La Orotava el majestuoso Teide, la montaña más alta de España, que en los meses de invierno se puede encontrar nevado y pasar en pocas horas en coche de la nieve a la playa en un día tremendamente caluroso.
Disfrutar de la playa en el Puerto de la Cruz
Como ya sabrás en el Puerto de la Cruz hay numerosas opciones para refrescarte y darte un baño en los días calurosos que se pueden disfrutar en el Puerto de la Cruz. Si decides alojarte en los Apartamentos Ambassador durante tu futura estancia en el Puerto de la Cruz, tienes a tu disposición una piscina donde poder relajarte y coger un poco de sol, pero si eres de los que prefiere combinar la piscina con la playa, o directamente disfrutar de la playa, en la misma ciudad se encuentra el conjunto de playas de Playa Jardín, la Playa Martiánez, así como otras playas más salvajes y de más difícil acceso en los municipios de los alrededores del Puerto de la Cruz.
Los meses que con más seguridad podrás disfrutar de más días óptimos para la playa, obviamente son los meses de verano, sin embargo, y como ya comentamos, en el Puerto de la Cruz todos los meses tienen temperaturas agradables que en los meses de invierno vienen acompañados en ocasiones de algunas nubes, que si bien es cierto hará un poco menos apetecible el baño en la playa o en la piscina, lo hacen perfecto para poder conocer el Puerto de la Cruz y pasear por sus históricas calles o para realizar deporte en la naturaleza, senderismo, o deportes acuáticos.
Entonces… ¿qué ropa necesito llevar?
Si estás ya preparando tu maleta para tu estancia en el Puerto de la Cruz, y no sabes exactamente qué prendas necesitas para disfrutar de tu estancia en el Puerto de la Cruz en función del clima, te recomendamos lo siguiente:
- Ropa de baño: tanto si vienes en invierno como en verano, hay muchas probabilidades de que te encuentres con días apetecibles para darte un baño en la piscina o en la playa. Así que no te olvides del bañador.
- Pantalones cortos y camisetas de manga corta, perfectas para disfrutar de agradables paseos por la ciudad.
- Pantalones largos: al menos te serán necesarios para disfrutar de los paseos nocturnos por el Puerto de la Cruz o de los días en los que se encuentra el cielo un poco más nublado.
- Chaquetas finas: Al igual que los pantalones largos, te servirá para salvar las horas más frescas del día así como los días más nublados.
- Ropa deportiva: con la que poder realizar un turismo más activo, senderismo o cualquier tipo de deporte.
- Por último, si vas a venir al Puerto de la Cruz en los meses de enero o febrero, es probable que te encuentres con el Teide nevado, razón por la cual podrías plantearte la posibilidad de llevar algún complemento más de abrigo como guantes o bufanda para poder sobrellevar mejor las bajas temperaturas que encontrarás en el punto más alto de España si coincide tu visita con alguna nevada.
En conclusión
Sea cual sea el tiempo que te encuentres en el Puerto de la Cruz, es una ciudad muy versátil que te permite disfrutar tanto de los días más soleados como de los días nublados, puesto que siempre encontrarás temperaturas agradables con las que podrás realizar todo tipo de actividades que harán de tu viaje al Puerto de la Cruz un recuerdo maravilloso.
Anímate a conocer una de las ciudades históricamente más importantes de las Islas Canarias y reserva ahora, si lo deseas, tu estancia en el Puerto de la Cruz en nuestros Apartamentos Ambassador, donde todo nuestro equipo estará a tu disposición para ofrecerte el máximo confort.