El Faro de Punta de Teno es uno de esos lugares mágicos que se encuentra en la isla de Tenerife, ubicado en el Parque Rural de Teno dentro del municipio de Buenavista del Norte, donde se empieza a fundir el norte de la isla con el sur por la zona noroeste.
Algunos datos sobre el Faro de Punta de Teno
El faro de Punta de Teno se construyó a finales del siglo XIX y tiene una altura de 7,62 metros, construido con piedra extraída de la isla de La Gomera. La linterna que iluminaba la costa, tiene 1,8 metros de diámetro y una distancia focal de 500mm.
Cómo llegar al Faro de Punta de Teno
Al encontrarse dentro de un Parque Rural protegido y debido a las características del terreno, el acceso por carretera está restringido a guaguas (autobuses) durante casi todo el día.
Acceso por cuenta propia
Si quieres acceder con tu propio coche, deberás limitarte a las primeras horas de la mañana (antes de las 10 de la mañana), o bien esperar casi hasta el atardecer (después de las 7 de la tarde).
En los meses de verano, de julio, agosto y septiembre el horario restringido se amplía desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
Acceso con guagua (autobús)
Si no, puedes coger una guagua (autobús) que va desde Buenavista hasta la Punta de Teno, con salida a las 10:10, 11:05, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:10, 17:05 y 18:05 horas y regreso desde la Punta de Teno a las 10:35, 11:25, 12:25, 13:25, 14:25, 15:25, 16:35, 17:25 y 18:25 horas. El precio es de un euro por trayecto.
Precauciones
Debes tener en cuenta que la carretera de acceso hasta el Faro de Punta de Teno, pasa por debajo de imponentes acantilados y algunos túneles naturales. No es una carretera recomendable para acceder en días de lluvia por posible peligro de desprendimiento de rocas durante el trayecto.
Una vez pases por la zona de carretera más complicada, ya solo te queda llegar hasta los aparcamientos que están cercanos al Faro, donde podrás bajarte y deleitarte con las vistas y la construcción.
¿Cuánto se tarda en llegar?
Desde el Puerto de la Cruz, tardarás aproximadamente 1 hora en llegar hasta el Faro de Punta de Teno, un poco más si vas en transporte público.
Te quedarás maravillado
Las vistas en la zona del Faro de Punta de Teno son espectaculares y los atardeceres sobrecogedores. Debido a la restricción de acceso en esta zona de la isla, sentirás por un momento que estás viajando al pasado y podrás volar con la imaginación a la vida que podrían vivir allí los habitantes de la isla, hace décadas, cuando todavía los transportes no estaban tan desarrollados como ahora.
La orografía del terreno también juega un papel fundamental en hacer este paraje espectacular así como el agua totalmente limpia que encontrarás en las pequeñas calas que se encuentran en la zona.
El Faro de Punta de Teno, es una visita obligatoria en tu futuro viaje a Tenerife. Si aún no has estado en este maravilloso lugar, ahora es tu momento.