La isla de Tenerife, es una isla en la que es fácil encontrar en cortos espacios de terreno, diferentes microclimas y zonas muy diversas que te harán pensar que estás completamente en otro lugar.
Posiblemente donde más se puede acentuar esta característica de la isla de Tenerife, es comparando la zona sur de la isla, con la zona norte. Desde la misma carretera, sin salir de tu medio de transporte y conduciendo por la autopista del norte y la del sur, podrás encontrar fácilmente que parecen dos islas totalmente distintas. A continuación, te mostramos las principales diferencias que encontrarás en cada zona.
Playas
La zona norte de Tenerife cuenta con una riqueza mucho mayor de playas, caracterizadas por la arena negra volcánica, y donde podrás encontrar a parte de las playas situadas en la propia ciudad del Puerto de la Cruz o en los pueblos de alrededor, playas salvajes de difícil acceso pero cuyo esfuerzo para llegar merece mucho la pena, puesto que al estar más escondidas, tienen una naturaleza más pura y se encuentra mucha menos gente en ellas. La zona sur de Tenerife se caracteriza por las playas de arena blanca, algunas de ellas también son muy bellas y dignas de visitar, y otras que se encuentran excesivamente explotadas y masificadas. Para conocer todas las playas que se pueden encontrar en el Norte de Tenerife, no dejes de visitar la sección de «playas» de nuestro blog donde hemos analizado una por una los aspectos fundamentales de cada una de ellas, así como su ubicación y cómo llegar.
Turismo
La zona sur de la isla de Tenerife, especialmente en la parte de Los Cristianos y Las Américas, está especialmente masificada de turistas. Paseando por sus calles posiblemente no te sientas como si estuvieras en Tenerife o en España, puesto que será fácil encontrar allá por donde mires, numerosos carteles publicitarios en inglés, alemán, italiano, francés y/o ruso, y en ocasiones los propios habitantes de Tenerife son difíciles de distinguir durante un paseo por esta zona del sur. En la zona norte, en lugares como en el Puerto de la Cruz, aunque también te será fácil encontrar a numerosos turistas, es mucho más sencillo conocer la cultura y las gentes de Tenerife, ya que existe una simbiosis perfecta, donde la cultura del lugar no se ha perdido, y los turistas se sienten igual de cómodos y acogidos.
Senderismo
Debido a que la orografía de la zona norte es mucho más montañosa que en la zona sur y la vegetación mucho más abundante, el norte de la isla es el templo para los turistas que vienen a Tenerife para disfrutar del senderismo, pudiéndose encontrar una gran cantidad de diversos y bellos caminos donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Si quieres conocer algunas de las rutas senderistas más recomendables en el Norte de Tenerife, puedes visitar el post que escribimos en nuestro blog con toda la información sobre estos recorridos que te encantarán.
Vegetación
La zona sur es un clima más árido y llano que no permite con tanta facilidad que la vegetación aparezca en múltiples formas, como sí ocurre a lo largo de toda la cara Norte de Tenerife, donde allá por donde mires, siempre encontrarás el verde característico de la naturaleza. Una vista desde alguno de los miradores que se pueden encontrar en los alrededores del Puerto de la Cruz, te servirá para darte cuenta de la magnitud de la vegetación que se extiende, especialmente por el Valle de La Orotava, con el Teide reinando sobre él y sobre toda la isla.
Clima
A pesar de que en la zona norte de Tenerife, al igual que en toda la isla, es habitual disfrutar de un clima agradable durante prácticamente todo el año, la zona sur se caracteriza por ser un poco más cálida, principalmente debido a que es una zona mucho menos repleta de vegetación y menos montañosa. De cualquier forma, como ya comentamos en nuestro post donde hablamos detalladamente del clima del Puerto de la Cruz, en la ciudad portuense se puede disfrutar de una temperatura anual media de 20,03 ºC. ¡Por algo nos llaman las islas afortunadas!
Fiesta
Si vienes a la isla de Tenerife con ganas de fiesta, dependerá mucho del tipo de fiesta que desees para saber si es más recomendable la zona sur o la zona norte de Tenerife. Para los más jóvenes que desean disfrutar de fiestas hasta largas horas de la madrugada, posiblemente encuentren en la zona sur un atractivo en las discotecas que allí se encuentran, pero también en el Puerto de la Cruz, donde existen varios locales donde podrás rodearte de gente joven del lugar y disfrutas de buena música hasta horas prolongadas, o incluso disfrutar de actuaciones cómicas con los mejores humoristas de Canarias y de España. Si la fiesta nocturna no es tu principal objetivo durante tu estancia en la isla de Tenerife, pero sí te gustaría conocer la cultura del lugar y las fiestas populares, en el Puerto de la Cruz y los pueblos de alrededor no dejan de sucederse todos los meses fiestas de pueblo tales como romerías, festivales de arte en la calle como el Festival Mueca y numerosos eventos culturales de los que informamos continuamente en nuestra página web. Visita la sección de nuestro blog donde hablamos de las fiestas del Norte de Tenerife para conocer si coincide alguna de ellas con las fechas en las que estás pensando alojarte.
Historia
En lo que se refiere a la historia, no cabe duda que el Puerto de la Cruz y los pueblos que lo rodean tienen mucho más que contar que la zona sur de Tenerife. Cada calle y rincón del Puerto de la Cruz cuenta con numerosas historias, lugares y monumentos dignos de visitar y leyendas, en parte debido a que el Puerto de la Cruz fue la primera ciudad de Canarias en desarrollarse turísticamente y por donde han pasado personalidades de renombre como Los Beatles, Agatha Christie o Alexander von Humboldt (entre otros), de los que ya hablamos en nuestro blog. Para conocer todos los lugares emblemáticos que cuentan con pequeñas historias dignas de conocer, puedes hacerlo directamente en la sección «lugares emblemáticos» en nuestro blog.
En resumen
Hemos intentado realizar una radiografía lo más realista posible de los distintos atractivos que se pueden encontrar en un lugar y otro de la isla de Tenerife, y dependiendo mucho de tus gustos y de tus expectativas y objetivos durante tu visita a Tenerife te gustará más alojarte en el Sur o en el Norte. A nosotros, obviamente, nos gustaría que conocieras el Puerto de la Cruz, y si es posible poder conocerte en persona y ofrecerte durante tu estancia en el norte de Tenerife el máximo confort para que recuerdes gratamente siempre tu paso por la isla y por la ciudad. Si al final decides alojarte en el Puerto de la Cruz, estaremos encantados de recibirte. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto y te confirmaremos la reserva.