Tenerife es una isla peculiar por la gran cantidad de paisajes que se pueden encontrar en unos pocos kilómetros cuadrados, desde paisajes montañosos, volcánicos o incluso marcianos como los que se pueden encontrar en el Teide, hasta frondosas montañas como las que se pueden encontrar en el Valle de La Orotava, pasando por autopistas e infraestructuras modernas, hasta playas paradisiacas.
A ello se le suma un clima agradable y estable que da la seguridad a las empresas productoras de películas, que el rodaje no se alargará más de lo necesario por posibles inclemencias del tiempo.
Estas son algunas de las principales razones por las cuales son cada vez más las producciones cinematográficas que se fijan en la isla de Tenerife como lugar para realizar las películas.
A continuación hacemos un repaso por las más importantes producciones que han tenido a la isla de Tenerife como área de rodaje.
Jason Bourne
Jason Bourne es la superproducción de Hollywood más reciente (2016) que ha tenido lugar en Tenerife, con Matt Damon como protagonista.
Durante varias semanas, la capital, Santa Cruz de Tenerife, se paralizó especialmente durante las noches y las madrugadas, para rodar en sus calles aproximadamente una tercera parte de la duración final de la película.
Aunque estas escenas fueron rodadas en Santa Cruz de Tenerife, en lugares como la Plaza de España, las calles del centro de la ciudad y barrios periféricos, en la historia argumental de la película, se trataba de la ciudad de Atenas, donde estaban ocurriendo disturbios y protestas contra el gobierno griego y la clase política.
Foto de la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife, uno de los lugares donde se rodaron más escenas de la película.
Haciendo uso de efectos especiales, se mezcla en algunos fragmentos de la película las imágenes reales de las calles de Santa Cruz de Tenerife, añadiendo en postproducción el Parlamento Griego de fondo.
Una película frenética, donde aquellos que conocen a fondo la ciudad capitalina, podrán reconocer muchos lugares característicos de Santa Cruz.
Fast and Furious 6
La taquillera saga Fast and Furious, en su sexta edición, también encontró en la isla de Tenerife el emplazamiento ideal para rodar la mayor parte de sus exteriores, en lugares como Garachico, Icod de Los Vinos, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte y Guía de Isora.
A pesar de que las tomas fueron rodadas en estas localizaciones de la isla, en la trama del guión reflejan ubicaciones de Sudamérica.
Sin embargo, sí hace un guiño a nuestro archipiélago en una pequeña secuencia en el que se muestra como el personaje que interpreta Vin Diesel, el actor protagonista, tiene su escondite secreto en las Islas Canarias.
En este film, como no podía ser de otro modo, las carreteras de la isla jugaban un papel protagonista, pudiendo identificarse numerosos emplazamientos característicos de Tenerife en algunas de sus escenas, repletas de coches de lujo e incluso un tanque de guerra real.
La película además, tuvo el privilegio de utilizar antes que nadie las carreteras del Anillo Insular entre Adeje y Santiago del Teide, que en aquel momento aún no se habían inaugurado ni estaban abiertas al público.
Furia de Titanes
El Parque Nacional del Teide fue el lugar escogido por Furia de Titanes para gran parte del rodaje de su película, gracias a sus sobrecogedores paisajes, perfectos para este tipo de película
También, parte del rodaje que continuó en la isla de Tenerife, tuvo lugar en otros lugares como Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y Guía de Isora.
El éxito de esta producción y su buena experiencia tras el rodaje de la primera parte de la película, hizo que la productora repitiera rodaje en la isla en la segunda parte del film que se estrenó 2 años más tarde.
Otras películas rodadas en Tenerife
Aunque las tres anteriores son las más destacadas, en los últimos 10 años son un total de 25 las producciones rodadas en Tenerife, algunas internacionales y otras nacionales.
«Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna», «No crezcas o morirás», «Doctor Who», «El Vuelo del Guirre», «Óscar. Una Pasión surrealista», «Una hora más en Canarias», «Seis puntos sobre Emma», «Silmane», «Felices 140», «Nadie quiere la noche», «Playing Lecuona», «Tiempo sin aire», «Proyect Lazarus», «Oro», «Ma ma», «90 millas», «Passazhirka», «La ignorancia de la sangre», «Mafia», «Winterkartoffelknodel», y «Que Dios nos perdone», son los nombres del resto de películas que han tenido la isla de Tenerife como telón de fondo.
Aparición de Tenerife en la serie de televisión «Perdidos»
También merece la pena resaltar la aparición de la isla en una serie de televisión que se convirtió en un fenómeno mundial y que en su sexta y última temporada desveló el origen de uno de los personajes más destacados de la serie, en Tenerife.
Se trata de la serie de televisión «Perdidos», la quinta más seguida de la historia. Una serie donde el misterio era su elemento protagonista, en la que todos sus capítulos se interrumpían intermitentemente con flashbacks del pasado de los personajes.
Sin nadie esperarlo, en el noveno capítulo de la temporada seis, aparece El Socorro, en Tenerife, como el lugar donde vivió y nació el personaje de Richard Alpert, en 1867.
Aunque esta escena fue rodada en Hawaii, como la mayor parte de la trama de la serie, en la historia este emplazamiento correspondía a la isla de Tenerife en el siglo XIX.
Pasa unas vacaciones de película en Tenerife
Como has podido comprobar, el hecho de que Tenerife cuente en unos pocos kilómetros cuadrados, con una gran variedad de paisajes, hace que sea una isla que no solo atraiga a los turistas, sino también a grandes superproducciones.
Si quieres conocer todos estos lugares de la isla de Tenerife, y descubrir todo lo que te puede ofrecer, quizás te interese tener información sobre una de sus ciudades más bellas, el Puerto de la Cruz, y de todos los pueblos del norte de Tenerife que la rodean.
Un lugar privilegiado, donde además podrás alojarte en nuestros recientemente renovados Apartamentos Ambassador, en los que nuestro equipo hará todo lo posible para que pases en la isla unas vacaciones de película.